viernes, 26 de noviembre de 2010

SABOREA SORIA SIN SALIR DE ZARAGOZA



Ayer fue curioso porque hacía una tarde-noche especialmente fría en la capital aragonesa, y me estaba acordando del año pasado el frio que pase en Soria. Me vinieron a la cabeza las frases iluminadas a modo de iluminación navideña como : Soria fría, Soria bella...Bueno muchos se preguntaran porqué estoy soltando este rollo pero es que justo cuando me venían estas imágenes a la cabeza apareció como de la nada una carpa con un inmenso cartel que rezaba: HOY SABOR SORIANO.

Increíble pero cierto, y es que Zaragoza guarda muchos secretos en sus calles y plazas. Esta carpa concretamente está situada en la calle Segismundo Moret, junto a la plaza de los sitios está abierta desde ayer 25 al 27 de este mes.

jueves, 25 de noviembre de 2010

De estrellas y sombras

Para muchos restaurantes Españoles hoy ,25 de noviembre, es un día de estrellas. Y esta mañana se hacían públicas las novedades de la guía Michelin 2010.

Muchos han sido los cambios, muchas las sorpresas y, porqué no decirlo, también alguna que otra desilusión. Como la que se han llevado los cocineros Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz que se han quedado sin la preciada tercera estrella.
En total, en España han sido 162 afortunados los que han conseguido este 2010 añadir una estrella Michelin a su restaurante.
Sin duda, los grandes triunfadores han sido los hermanos Can Roca ,que consiguen su tercera estrella Michelin.






Son siete los que ostentan las envidiadas tres estrellas Michelin en España:

La nueva Guía Roja 2010 España y Portugal ha otorgado su segunda estrella a los restaurantes: Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte de Barcelona, La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot).
Pero no todo son alegrías, el Tristán en Portals, Mayorca tendrá que retirar de su establecimiento su segunda estrella.

lunes, 22 de noviembre de 2010

A Comer y beber, mañicos

III JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ZARAGOZA, LA PROVINCIA

Ya están aquí las terceras jornadas gastronómicas de Zaragoza, la provincia. Este año tendrán lugar en el Palacio de Sástago los próximos 24 y 25 de noviembre.
Se trata de una cita consolidada en la que profesionales, productores de la provincia, agentes gastronómicos y aficionados a la gastronomía intercambian aspectos relacionados con la misma.
Este año cocineros de la provincia tendrán un papel destacado. Y es que este año se da un paso más haciendo que la exaltación del producto zaragozano venga de la mano de tres maestros de la cocina aragoneses.
Tres profesionales de los fogones, representantes cada uno de ellos de una de las tres denominaciones de origen que se asientan en la provincia: Cariñena, Calatayud y Campo de Borja.
Nati Lacal, Alberto Lozano y José Tazueco darán color y sabor a los productos zaragozanos propios de su comarca elaborando exquisitas recetas.
Además, tendrá lugar una mesa redonda en el que profesionales de ámbito nacional como Fernando Gurucharri Andrés Proensa y Mikel Zeberio, analizarán los vinos zaragozanos. Como sorpresa especial tendrá lugar ‘Cada tapa con su vino’ el jueves 25 en la que se maridará cada tapa con uno de los vinos de las D.O mañas.
Como colofón final tendrá lugar la presentación del libro Zaragoza 3V que recoge la realidad vitivinícola, cultural y patrimonial de los territorios que conforman las tres denominaciones de origen, editado por la Diputación de Zaragoza. La publicación cuenta con fotografías de algunos de los mejores fotógrafos de paisaje de Aragón.
Programa
Exaltación del producto zaragozano
“La tendencia del producto Kilómetro Cero”
Miércoles 24
19.00 h. Clase magistral de cocina a cargo de José Tazueco, del restaurante Saboya 21 de Tarazona, DO Campo de Borja.
19.30 h. Clase magistral de cocina a cargo de Alberto Lozano, del restaurante Río Piedra de Nuévalos, DO Calatayud.
20.00 h. Clases magistrales de cocina a cargo de Nati Lacal, del restaurante La Rebotica de Cariñena, DO Cariñena.
20.30 h. Clausura a cargo de Ricardo Gil, cocinero y propietario del restaurante Treintaitrés de Tudela.
Jueves 25
18.00 h. Mesa de reflexión, el futuro de los vinos de Zaragoza.
Moderador: Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores.
Ponentes: Andrés Proensa y Mikel Zeberio, expertos en vino.
Intervienen: los presidentes de las tres DO de la Provincia.
19.00 h. Presentación del libro “Z3V. Zaragoza 3 Vinos”, por Javier Lambán Montañés,  presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
19.30 h. Presentación de los vinos servidos en el ágape, por parte de los Consejos Reguladores.
20.30 h. Cada tapa con su vino para clausurar las jornadas.

Y para bebérselo

No había visto todavía el nuevo programa que estrenó RTVE el 23 de septiembre "Un país para comerselo". La verdad es que  me llenó de emoción y alegría que, por fin, la televisión pública dedicará un espacio al mundo de la gastronomía.
El día que lo descubrí, el jueves pasado, casualmente, recorrían los "hermanos Alcántara" la ciudad de Zaragoza en busca de la mejor oferta gastronómica.
Me senté en el sofá, cerveza en mano, dispuesta a disfrutar de un recorrido visual, que conozco bastante bien. Pero el chasco llegó pronto y casi al comienzo del programa, mi corazón se sobre salto. ¿Cómo es posible que se ofrezca un Rioja en Aragón, y en televisión? ¿Acaso no tenemos los aragoneses vinos, y denominaciones a las que promocionar?
Me pareció totalmente vergonzosa la actuación del propietario de una conocida taberna zaragozana, cuyo nombre prefiero no recordar, al ofrecer a los protagonistas del programa un Rioja.
No sé si me dolió tanto por obviar a mi tierra o por haber creció en una tierra que le debe su nombre al vino.
Porque si no aprovechamos nosotros este tipo de programas nacionales para promocionar nuestros productos, ¿Serán los murcianos, catalanes...los que los promocionen? 

Porque estoy segura que si salimos de tapas en Logroño no nos pondrán un Cariñena.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ERROR DE ENTRADA

Efectivamente he estado comprobando el concurso de tapas de Zaragoza la XVI edición está todavía en proceso. La información publicada en la anterior entrada es errónea y corresponde a la edición del año anterior os dejo un enlace de un blog en el que aparece información sobre la misma:

http://zaragozapitanza.blogspot.com/search/label/Concurso%20de%20Tapas

En cuanto tenga más información sobre la misma os lo haré saber.

Perdón por las molestías...

20 EUROS NO ES NADA

Estaba pensando en actualizar con la visita a Hostelco que el grupo I.E.S Miralbueno realizamos el pasado lunes pero por problemas informáticos no puedo subir las fotos para ilustrar la entrada, así que he pensado ¿Por qué no hacer publicidad gratuita?.
Bueno no es, exactamente publicidad, es una sincera invitación a probar un excelente menú a un precio irrisorio si comparamos calidad precio.
El por qué, pues porque este año parece que la gente se está olvidando de que el Instituto Miralbueno ofrece un menú degustación por 20 euros. Y si la gente se olvida nosotros, que somos los alumnos, no practicamos. Así que estoy segura de que será productivo para todos.

Esta semana hemos preparado el siguiente menú :


Aperitivo

Croquetas de jamón tomate concasse y bolas de patata beicon y longaniza sobre pimiento verde y cebolla.


Entrante. 

Arroz salteado con hortalizas y gambas.


Pescado.

Merluza al Orio


Carne.

Zancarrón de ternera estofado al vino tinto 


En cuanto al postre nos reservamos el derecho a poder sorprenderle.

En cuanto al servicio en sala podrán disfrutar de platos vista al cliente, dificiles de encontrar por este precio.
Os dejo las señas por si alguien se anima a visitarnos:
 
http://www.iesmiralbueno.com/


Para poder visitarnos es imprescindible realizar una reserva con antelación pueden llamar al número de teléfono que aparece en la página reseñada.
El horario de comedor es de 14:00 a 16:00

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DE TAPEO INVERNAL


Ya llega el frío a la capital aragonesa, el cierzo sopla con fuerza y barre las calles llenas de hojas que señalan el comienzo del otoño.
La ciudad se llena de cabezas cubiertas, y cuellos enlanados, y si a alguien le preguntas con ¿No saldrías de casa sin...? sin duda la prenda estrella sería el abrigo.
Con todo el peso invernal a punto de caer sobre nuestros hombros la ciudad de Zaragoza nos propone que llenemos el buche y olvidemos las penas de calores pasados.
Y es que del 17 al 27 de noviembre 105 establecimientos se marcarán un nuevo reto superar los 100.000 montaditos vendidos en ediciones anteriores.
 Cifra fácil de superar si tenemos en cuenta que este año el concurso es más largo, más grande y..quizás con más originales y sabrosas recetas.
Los tickets taperos de esta edición incluyen tres montaditos y otras tres consumiciones por el precio de 7,50, con ese mismo se podrá votar a la mejor tapa de las consumidas.
Este año, para que nadie pierda los sentidos y disfrute al máximo se ha editado un mapa en el que aparecen los 105 bares, su localización y alguna información adicional. Se encuentra en la web: cafesybares.com.
Para los amantes de la gastronomía o para todos aquellos con buen saque el mapa incluye un passaporte de esta ruta culinaria. El osado en rellenarlo recibirá una recompensa por coronarse como el rey tapero, de un magnifico estuche de vino.

 Para más información:

http://www.redaragon.com/gastronomia/restaurantes/propuestas/concurso_tapas_zaragoza.asp

lunes, 1 de noviembre de 2010

HOSTELCO

El próximo 8 de noviembre la escuela de hostelería del I.E.S Miralbueno nos trasladamos hasta Barcelona para visitar una de las citas más importantes del sector hostelero profesional, HOSTECO.
 Se trata de una feria con la más amplia oferta y las últimas novedades en equipamiento, productos y servicios para el sector de la hotelería, restauración y colectividades.
Del 5 al 9 de noviembre más de 80.000 profesionales presentarán en el recinto de Montjuic las últimas novedades, intercambiarán tendencias de mercado y realizarán multitud de negocios.

Cuatro sectores clave:
Expolimp. Equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general. 
Área Café. Todo el universo del café, de la plantación a la taza.
Intervending. Fabricantes, operadores y distribuidores.
Food Service. Alimentación y bebidas para la hostelería y las colectividades.

FELAC
Además cuenta con el apoyo y reconocimiento de FELAC(Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para hostelería, colectividades e industrias afines).

Nuevas propuestas 
 
Paralelamente, el certamen es también una plataforma de debate y escaparate de tendencias de los ámbitos representados gracias a las actividades complementarias que se organizan. Hostelco estrena en su próxima edición:
El área de Innovación y Tendencias, un espacio de exposición de los productos más innovadores.
La entrega de premios a las mejores propuestas innovadoras.
Jornadas técnicas donde se propondrán soluciones para ahorros en materia de producción y gestión y el foro de debate Tendencias, con mesas redondas a cargo de coolhunters y expertos para debatir sobre el presente y futuro del sector.
También Hostelco 2010 acogerá el Campeonato Nacional de Baristas y Campeonato Europeo della Pizza.
Para más información visiten la web: